Boletín Nº 6 - 15 de Agosto de 2012
 

 
www.ises.org.ar

España

El abogado Luis Esteban Caro Zottola, becario doctoral del CONICET, realizó una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, con el equipo de investigación HICOES (Historia Cultural e Institucional del Constitucionalismo en España y América), dirigido por el Dr. Bartolomé Clavero e integrado por investigadores de universidades europeas y americanas. El becario está desarrollando su tesis referida al acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de la región del Norte Grande Argentino (indígenas, campesinos e indigentes urbanos), a través del estudio de la praxis institucional de los poderes judiciales y su cultura jurídica, temática profundamente estudiada por el grupo de investigación mencionado.

Asimismo participó como ponente en el “Tercer Encuentro Multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas” (EMPI III) organizado por el Institute for Minority Rights of the European Academy of Bozen (EURAC), el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) y la Universidad de Sevilla (US).

Brasil

Desde el 16 de junio hasta el 16 de julio, Diana Ferullo fué parte del CAFP-BA (Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados entre Brasil-Argentina) que tiene como objetivo una asociación académica binacional para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos de posgrado.

En este marco, Diana Ferullo realizó una misión de estudio en la Cátedra Jaime Cortesao de la Universidad de Sao Paulo. Consultó la bilbioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo entrevistas con profesores para presentarles su proyecto de investigación y participó de dos seminarios del Programa de Posgraduación del Departamento de Ciencia Política.

 

Francia

El 15 de noviembre de 2010 Fabiola Orquera llegó a París para trabajar durante un año en el relevamiento de los materiales vinculados a Atahualpa Yupanqui existentes en esa ciudad, en la que el artista residió en 1950 y desde 1968 hasta su muerte, en 2002. Contó para ello con una Beca para jóvenes investigadores del CONICET y tuvo como lugar de residencia la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. 
En París conoció personalidades del ámbito de la música, quienes la guiaron en la selección de entrevistas y abrieron las puertas de la Maison de l’Amèrique Latine,  lugar emblemático de la cultura latinoamericana, donde Michel Plisson la invitó a participar de su espacio, «Tribune de la Musique et du Spectacle». Allí ofreció una charla sobre «Músicos tucumanos en la década del sesenta», que contó con la ilustración musical de Nicolás Agulló, y otra, en francés, titulada «Atahualpa Yupanqui et la France». Parte de esas charlas, muy bien recibidas, fueron registradas y reproducidas en youtube y diferentes sitios de internet.
En cuanto a sus investigaciones, estas se basaron no sólo en la memoria oral, sino también en el relevamiento de documentación existente en el Archivo nacional audiovisual, en el sello discográfico Le Chant du Monde, en colecciones privadas y en materiales vinculados al Partido Comunista Francés. Los primeros resultados han dado origen al ensayo “From the Andes to Paris: Atahualpa Yupanqui, the Communist Party and the Latin American political folk song movement”, incluido en el libro Red Strains: Music and Communism Outside the Communist Bloc After 1945, a ser editado por Robert Addlington y publicado por The British Academy and Oxford University Press en el corriente año.
Finalmente, antes de regresar tuvo oportunidad de proyectar la reconstrucción de Zafra. Poema musical y anunciación, de Pepe y Gerardo Núñez y Ariel Petrocelli, realizada por Fernando Korstanje, Juan Paolini y Fabiola Orquera, y de presentar en la Maison Argentine, ubicada en la Cité Universitaire, el libro Ese Ardiente Jardín de la República, en el que participan diferentes investigadores y que Orquera editara, actividad en la que la acompañaron dos colegas de l’Ecole, Edgardo Manero y Leonardo García.

Paises Bajos

Desde el 1 de febrero al 30 de junio María Ullivarri realizó una estadía de investigación en el Instituto Internacional de Historia Social (IISH) con sede en Ámsterdam en el marco de una Fellowship ofrecida por el mismo instituto. Esta institución contiene el acervo documental sobre movimiento obrero y movimientos sociales más grande del mundo. Y respecto a la Argentina el material es invaluable y puede consultarse en su catálogo online en la página web http://socialhistory.org/.

Su estadía se basó fundamentalmente en la consulta del material de archivo, la participación en las actividades de investigación del equipo del IISH y la elaboración de un informe final para presentar los resultados obtenidos durante el período.

Brasil

En el marco del Doctorado en Humanidades Luis Maria Rojas ha realizado una misión de estudio durante un mes en la Universidad de San Pablo, Brasil. Al estar desarrollando su tesis de Doctorado sobre la asignación de valores artístico en el campo de las artes visuales en San Miguel de Tucumán y las tensiones entre los criterios locales y globales, este viaje le permitió tomar la Bienal de San Pablo, considerado como el tercer mayor evento mundial en artes visuales, como un caso pertinente para realizar un trabajo comparativo.
Parte del trabajo de archivo en la Fundación Bienal se desarrolló conforme a lo planteado de antemano, aún cuando no sabía qué tipo de documentos poseía el archivo Wanda Svevo de la Fundación. Principalmente se concentró en la participación de artistas argentinos y tucumanos durante los años ’90 y la primera década del siglo XXI y los conflictos (curatoriales, políticos) en relación a sus participaciones. Sin embargo, lo más interesante fueron los documentos encontrados por fuera del plan de trabajo planteado que daban cuenta de los procesos de mercantilización del evento durante la década de los ’90, bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardozo, y la instauración en el campo cultural de la Posmodernidad y las políticas Neoliberales, fenómeno generalizado en Latinoamérica.

23 de Agosto de 2012

Invitación a la Defensa de Tesis del Ing. Oscar González Lezana

Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a Ud. a asistir al Acto Académico en el que el Ing. Oscar González Lezana, realizará la defenza de su Tesis sobre el tema: "Modelado y Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica de la Provincia de Tucumán", a fin de obtener el grado académico superior de Magister en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tucumán. La misma se realizó bajo la dirección del Prof. Dr. Aldo José Viollaz.

El acto se llevará a cabo el día Jueves 23 de Agosto del corriente año a horas 11 en el Aula 2 de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900.

Jorge Martínez invita a ver un documental por el Canal Encuentro un capítulo sobre Arqueología e Historia de Tucumán en el que hubo varias participaciones. Forma parte de la serie "El Hombre de Tukma".

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=102827

Convocatoria

 

Nos comunicamos con Uds. a fin de convocarlos en dos eventos en los que el ISES puede exponer las diferentes actividades y proyectos que lleva a cabo.

Expo Lules Productiva y EXPO 2012

Mayor Información Haz Clic Aquí

CONVOCATORIA 2012
PROGRAMA DE INTERCAMBIO DOCENTE INTERNACIONAL (ISAP) con la Universidad de Colonia, Alemania

Plazo de presentación de proyectos: 23 de julio - 31 de agosto de 2012 a las 14:00hs

Informaciones: 
Página web del Centro de Investigación y Enseñanza sobre América Latina en Colonia www.lateinamerika.uni-koeln.de
Para informaciones generales acerca del programa ISAP véase la página web del DAAD www.daad.de  

Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán
Oficina del DAAD, Dra. Susanne Thiemann, Facultad de Filosofía y Letras, INSIL, final del Pasillo 300, thiemann@daad.org.ar
Oficina del coordinador en Tucumán Dr. Marcelo Fabián Figueroa, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra de Historia Moderna (frente al aula 209), fabianma2002@yahoo.com.ar

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES DE PONENCIAS

Mayor Información Haz Clic Aquí

8,9 y 10 de Agosto de 2012

9º Bienal del coloquio de transformaciones territoriales

Se invita a participar de la 9º Bienal del coloquio de transformaciones territoriales "Huellas e incertidumbres en los procesos de desarrollo territorial"
El acto de apertura se llevará a cabo el día miércoles 8 de Agosto a las 10:30 hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Mayor Información haz clic aquí

Archivo1 Archivo2

23 de Agosto al 4 de Octubre del 2012

Organizado por el equipo de investigación "Del Antiguo Régimen a la revolución. La construcción del espacio socio político en Tucumán 1770-1850 "

Mayor Información haz clic aquí

Mesas paneles

Miércoles 15 de Agosto: "Tucumán en 1812: los actores"

- Paula Parolo: El costo material de la guerra. Gastos del Estado y aportes del pueblo tucumano
- Cecilia Guerra Orozco: "Ha sido restablecida y aun amplificada en Tucumán la gloria del pueblo americano". El sermón patriótico de Agustín Molina
- Elena Perilli: El clero, entre patriotas y realistas 
- Teresa Piossek Prebish: Manuel Belgrano, servidor de su patria

Jueves 16 de Agosto: "Tucumán en 1812: prácticas, rituales y transformaciones"

- Gabriela Tío Vallejo: La batalla de Tucumán en el escenario de las independencias hispanoamericanas
- Santiago Bliss: La batalla de Tucumán y la guerra de independencia en el norte argentino
- Pablo Ortemberg: Las Vírgenes Generalas, los rituales y los ejércitos patrióticos
- Geneviève Verdo, investigadora francesa de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. “Guerra y soberanía: el noroeste del Río de la Plata durante la revolución de independencia (1810-1820)”

OBRA TEATRAL
:
En el marco de las jornadas se presentará el Miércoles 15 de Agosto, 21.45 horas en Casa Histórica de la Independencia, la obra teatral
“Sin ellos no hubiera sido posible… LA INDEPENDENCIA” Grupo Teatral LOS INTÉRPRETES Director: Horacio Dantur / Soledad Pereyra

Las jornadas se desarrollarán en el Auditorium de la UNSTA, 9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán, los días 15 y 16 de agosto de 2012, de 19 a 21.30 hs. Informes: 0381 4101160 – E mail: jornadas1812@gmail.com 


La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados a los asistentes.
Se venderá un CD con el contenido de las exposiciones.

Mayor Información haz clic aquí

13 al 24 de Agosto de 2012

Curso de Postgrado: "Actores sociales subalternos en el agro. Tierra, trabajo y empleo en el territorio tucumano.

Webiste: http://www.sociologiaagraria.ecaths.com
Facebook: http://www.facebook.com/sociologia.agraria
Correo-e: sociologia@faz.unt.edu.ar

Mayor Información haz clic aquí

 

27 al 30 de Agosto de 2012

Curso de Postgrado: "Dilemas y desafíos de la geografía del desarrollo: tendencia direcciones y objetos de investigación "

Mayor Información haz clic aquí

ART

Los agentes del CONICET (investigadores, becarios, CPA,  Planta Transitoria y pasantes autorizados CONICET) y  becarios Agencia cuentan con la cobertura de  Prevención ART.
Para un rápido procedimiento,  en caso de accidentes de trabajo,  es muy importante contar con una actualizada y ordenada base de los recursos humanos que se desempeñan en una Unidad Ejecutora o en dependencias de la Universidad o instituciones asociadas al CONICET (INTA, FUNDACION LILLO, EEAOC, etc), debidamente autorizadas.
En una unidad ejecutora, el registro debe incluir TODAS las personas que se desempeñen en la misma sean o no del CONICET. Solicitar la credencial a Andrea Escobares Recursos Humanos del Ises.

 

PREVENCION ART
Ing. José Ignacio Ruiz martínez
Asesor de Riesgos
Cel: (0381)156788186
ignaciorm@arnet.com.ar
Grupo Sancor Seguros

Responder

Envie su correo a:prensa@ises.org.ar

Subscribe

Si no puede ver correctamente haga click aqui..

Unsubscribe

Envie su correo a:prensa@ises.org.ar.

ISES Instituto Superior de Estudios Sociales
San Lorenzo 429 - Tucumán

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, seminarios, charlas, congresos, presentaciones, etc), diríjase a prensa@ises.org.ar

Para relacionarse con la Institución, conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.ises.org.ar

Usted está recibiendo esta información porque pertenece a la institución, el mismo es de caracter informativo sin intención de generar correo indeseado.

Email prensa@ises.org.ar

Persona a cargo: Paula Ale Levín