Boletín Nº 4 - 03 de Mayo de 2012
 

 
www.ises.org.ar

Proyecto “Digitalización de la prensa tucumana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX”

Los primeros días del mes mayo el ISES realizó la primera entrega al Laboratorio de Digitalización del Centro de Estudios Históricos e Información de Parque España (Rosario), de los únicos ejemplares de periódicos tucumanos de fines del siglo XIX y principios del XX, albergados en la Biblioteca Popular Alberdi, con el fin de ser digitalizados.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Digitalización de la prensa tucumana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX”, ganado por el ISES y la Biblioteca Popular Alberdi en el mes de junio de 2011, en el Concurso de Subsidios para Proyectos de Preservación Documental 2011-2012, otorgado por el CEHIPE en asociación con la Fundación Bunge y Born, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard. El proyecto que se lleva a cabo bajo la dirección del Dr. Daniel Campi y la coordinación y ejecución de Silvina Rodríguez Curletto y Darío Albornoz, ha contado con la colaboración de María Enriquez y Delfina Nickler Guaráz, estudiantes avanzadas de la carrera de la Tecnicatura de Museología de la UNT; y Marcos Uliarte  bibliotecario de Biblioteca Popular Alberdi.

Con el objetivo de preservar este valioso acervo hemerográfico que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, se llevó a cabo un plan estratégico de preservación basado en principios de conservación preventiva y curativa. Estas acciones se basaron por un lado, en la implementación de estrategias de conservación que garanticen la guarda física de los documentos, y por otro, su digitalización que permite una mayor accesibilidad por parte de los usuarios evitando la manipulación de los materiales conservados.

Las actividades llevadas a cabo incluyeron el diagnóstico del estado en el que se encontraba el acervo, detectando los diferentes agentes y factores de deterioro;  la implementación de estrategias de conservación adecuadas al estado del material que incluyeron el desencuadernado de los tomos, diferentes tipos de limpieza, intervenciones puntuales, restitución, estabilización, estiramiento, planchado, fichado, registro, ensobrado de las ediciones en materiales de conservación y embalaje para su envío al Laboratorio de Digitalización del CEHIPE.

El acervo trasladado en esta oportunidad, que corresponde al 50% del total a enviar, está compuesto por los siguientes periódicos, El Eco del Norte 1857-58, El Eco del Norte 1859, El Eco del Norte 1860, El Eco del Norte 1861, El Liberal 1862, El Liberal 1863, El Liberal 1864, El Liberal 1865, El Liberal 1866, El Pueblo 1867, El Pueblo 1868, El Pueblo 1869, El Nacionalista 1870, El Nacionalista 1871, El Cóndor 1877/1878, La Razón 1876/77, El Independiente 1877/1878, Rigoletto1898/1904, El Acuerdo 1900, Il Soffietto 1900, Los Debates 1902 – 1906, La Estrella del Norte 1905, El Intelectual 1905, La Buena Noticia 1906 – 1907, El Tipógrafo 1907, El Social 1907, El Diario Nuevo 1907.Este proyecto se ha desarrollado considerando que estos periódicos presentan un elevado valor patrimonial, tanto por su condición de únicos como por la información que contienen; que su estado de conservación era de alto riesgo y; que la consulta de los mismos es una demanda legítima de los investigadores, por lo tanto las actividades tendientes a su estabilización, preservación y digitalización resultan de suma importancia.


11, 12 y 13 de Abril de 2012

“Arqueología del Período Formativo en Argentina”

Los días 11, 12 y 13 de Abril de corriente ańo se realizó el Taller Arqueología del Período Formativo en Tafí del Valle- Tucumán con una importante asistencia y excelentes comentarios sobre la jornada.
Organizado por:
IAM Instituto de Arqueología y Museo
ISES / CONICET Instituto Superior de Estudios Sociales
Universidad of Exeter

Organizadoras
Alejandra Korstanje y Marisa Lazzari

Comité organizador
Patricia Cuenya, Mariana Maloberti, Araceli Ruberto, Mariela Pigoni, Julieta Zapatiel, Daniela Chayle, Belén Ferril, Romina García, Mirella Lauricella, Laura Taddei Salinas, María Soledad Vega.

Comité Académico Asesor
Ma. Cristina Scattolin, Daniel Olivera, Adriana Callegari, Carlos Angiorama, Bernarda Marconetto y Hernán Muscio.

Web: Paula Ale Levín

Mayor información haga click aquí


16 y17 de Abril de 2012

Ciclo de conferencias

Investigaciones sobre la quinua en el Altiplano Boliviano y el Noroeste argentino

Como parte de las actividades de la Visita a Argentina del Proyecto MINCYT-ECOS-Sud (Francia) “Arqueoquinuas: Estudio del proceso de domesticación de quínoa en la zona surandina”, entre los días 16 y 17 de abril tuvo lugar el Ciclo de conferencias “Investigaciones sobre la quinua en el Altiplano Boliviano y el Noroeste argentino”. El ciclo contó con las disertaciones de H. Daniel Bertero (Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires – CONICET), "Colección, conservación y evaluación de quinua del Noroeste Argentino"; Richard Joffre (Departamento de Ecología Funcional, Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) - CNRS, Montpellier, Francia), "Desde la ecología de los ecosistemas hasta la ciencia de la sostenibilidad: el caso de la producción de quinua en el altiplano Boliviano"; y Thierry Winkel (Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Montpellier, Francia), Resiliencia y fragilidad de un sistema socio ecológico en plena mutación: una panarquía del auge de la quinua en el altiplano sud de Bolivia.
El evento se desarrolló en el Aula Multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y contó con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; el Instituto de Arqueología y Museo (FCN e IML, UNT) y el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT/CONICET).

"Los primeros “tucumanos”: una historia de más de 7.000 años"

Nota de divulgación sobre los avances en las investigaciones en la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán).
En El Infiernillo, provincia de Tucumán, una reciente investigación arqueológica, a cargo de Nurit Oliszewski, investigadora del Conicet en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), produjo un hallazgo que podría ser una pieza fundamental para completar el rompecabezas del poblamiento humano en esta región.
Hasta el momento, todas las evidencias de tempranas ocupaciones se hallaban en la Puna, y había un gran vacío de información en otras regiones del Noroeste argentino, como en los valles y llanuras del este. Según el doctor Jorge Martínez, también investigador del Conicet e integrante de este equipo de investigación, se pudo conocer la presencia de grupos sociales sedentarios, agrícolas y pastoriles mediante exploraciones e imágenes satelitales, que detectaron numerosas estructuras a cielo abierto conformadas por muros de piedra.

Leer la nota completa


Nuevos Integrantes del Ises

Avila Sauvage, Ana Verónica

Director: Dr. Campi Daniel

Tema: Actores Económicos y Estrategias deInversión Tucumán 1830-1870

Sacchi, Laura

Directores: Dr Paolasso Pablo e Ignacio Gasparri

Tema: Impactos de la expansión agrícola sobre el bienestar humano y el ambiente: Deforestación, demografía y servicios ecosistémicos en el Chaco argentino.

 

Madozzo, María Paula

Directora: Dra. Bravo Maria Celia

Tema: Los juzgados de paz en el ámbito rural durante el primer peronismo. Descentralización y facilidades en el acceso a la justicia en Tucumán.


13, 14 y 15 de junio de 2012

ICOMOS y las universidades UNPA, Argentina y UMAG, Chile organizan unas Jornadas de reflexión acerca de nuestro patrimonio cultural y el tema elegido es “Paisajes Culturales”. 

Las Jornadas se realizarán los días 13, 14 y 15 de junio de 2012, se presentarán trabajos y posters, habrá disertantes especiales que darán el marco al encuentro y también mesas de trabajo que posibilitarán el intercambio y el debate. 
Contacto: paisajesculturales2012@gmail.com

Mayor información haga click aquí

 


1° al 6 de Agosto 2012

Iº CONGRESO ANDINO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

“Identidad y Desarrollo de los Pueblos”
-JUJUY 1° al 6 de Agosto 2012-

Mayor información haga click aquí


23 al 27 de octubre de 2012

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES DE PONENCIAS
(2da circular)

Universidad Nacional del Comahue
San Carlos de Bariloche (República Argentina)

se convoca a la presentación de resúmenes de ponencias, tanto para las Mesas Generales como para los Simposios aprobados.

Los resúmenes para participar de los Simposios deberán ser enviados a los respectivos coordinadores en los plazos estipulados, a los correos electrónicos que se indican en cada caso.
La aprobación definitiva de los simposios para su inclusión en el CLADHE III será ratificada por el COI al concluir el período de recepción de resúmenes. Para ello, los simposios deberán cumplir los requisitos establecidos en la Circular nº 1: contar con la participación de ponentes de diversos países, con un máximo del 50% procedente de un mismo país, y asegurar un mínimo de 10 y un máximo de 18 ponencias.

Mayor información haga click aquí


12 al 15 de junio de 2013

SEPTIMO CEISAL

Para Aristóteles la memoria es el pasado y para Tzvetan Todorov el milenio siente obsesión por un nuevo culto a la memoria. En este sentido es que nos reuniéremos para detallar el diálogo que surge en los tiempos modernos sobre este tema y que hace emerger configuraciones culturales particulares del fenómeno mnemónico, figuras en crisis cuyo vínculo con el pasado persiste en el presente a través de las posibilidades de conceptualización abiertas por la poética de la crisis. La desesperación de lo que desaparece, la impotencia para acumular el recuerdo y archivar la memoria, el exceso de presencia de un pasado que no deja de acosar al presente, la incapacidad para olvidar y la impotencia para acordarse, con el tiempo, del acontecimiento, según Ricouer. Mientras que para Carlos Fuentes lo que el Nuevo Mundo tenía para ofrecer era una vasta geografía, no una historia feliz: un futuro, no un pasado.

Mayor información haga click aquí

 

 

Responder

Envie su correo a:prensa@ises.org.ar

Subscribe

Si no puede ver correctamente haga click aqui..

Unsubscribe

Envie su correo a:prensa@ises.org.ar.

ISES Instituto Superior de Estudios Sociales
San Lorenzo 429 - Tucumán

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, seminarios, charlas, congresos, presentaciones, etc), diríjase a prensa@ises.org.ar

Para relacionarse con la Institución, conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.ises.org.ar

Usted está recibiendo esta información porque pertenece a la institución, el mismo es de caracter informativo sin intención de generar correo indeseado.

Email prensa@ises.org.ar

Persona a cargo: Paula Ale Levín